¿Qué es una tendinopatía y cómo se trata?

De manera sencilla y directa, una tendinopatía es una lesión generada en un tendón y se trata de una de las lesiones más frecuentes en el deporte, que por lo general incapacita la actividad física por el dolor que provoca para el atleta.
Para entender un poco por qué el tendón es uno de los favoritos en las lesiones deportivas, necesitamos comprender su funcionamiento. El tendón es una estructura que permite el movimiento y genera fuerza de tensión ante el acortamiento o estiramiento de los músculos. Esta capacidad hace que soporte las cargas de entrenamiento y de ahí que esté relacionado directamente con las lesiones debido a actividades repetitivas.

Tratamiento recomendado

El tratamiento varía de acuerdo al tendón a tratar y a la actividad de cada deportista. Regularmente se trabaja en tres fases:

  1. Eliminar dolor e inflamación
  2. Recuperar movilidad
  3. Fortalecer el tendón


Contrario a lo que se piensa, una tendinopatía no se trata con reposo y suspensión de actividad. De hecho lo correcto es estimular mediante ejercicios excéntricos al tendón para maximizar su función y así poder corregir la lesión.

El tratamiento con fisioterapia y técnicas de vanguardia ofrecen al deportista mantenerse en su actividad, corregir la mala técnica y evitar tratamientos quirúrgicos e infiltraciones innecesarias.

EPTE: Tratamiento de vanguardia para las tendinopatías

La electrólisis percutánea terapéutica (EPTE) es una técnica de primer nivel para el tratamiento de la tendinopatía, en la cual, a través de una aguja de acupuntura, se administra corriente galvánica al tendón en dosis controladas y que generan en la zona una respuesta inflamatoria que permite reactivar los mecanismos de regeneración propios del cuerpo.

El tratamiento se administra una vez por semana y se complementa con sesiones de terapia convencional y ejercicios específicos de tendón.

Ahora ya sabes que la próxima vez que el tendón detenga tu entrenamiento, ya sabes que la solución no es simplemente sentarte a descansar. La terapia física en Medphy es la respuesta.

Compartir post:

Más artículos