Es una terapia manual intensa en la que se aplican presiones y fricciones en las zonas musculares que reciben el mayor impacto a la hora de la actividad física en cuestión.
La descarga muscular es un tipo de masaje utilizado como tratamiento dentro de la fisioterapia deportiva. No importa si se trata de amateurs o profesionales, o si hablamos de crossfit, basketball, o americano; las descargas son una de las técnicas más populares entre los deportistas y en esta entrada podrás averiguar el porqué.

¿En qué consiste un masaje de descarga muscular?

A grandes rasgos, es una terapia manual intensa en la que se aplican presiones y fricciones en las zonas musculares que reciben el mayor impacto a la hora de la actividad física en cuestión. Se suele complementar con compresas frías y algunos estiramientos. Sus objetivos principales son:

  1. Prevenir lesiones.
  2. Acelerar la recuperación.
  3. Poner a tono la musculatura para competencias o entrenamiento intenso.
  4. Reducir la fatiga y los dolores que se puedan presentar.

¿Cuándo debo realizarme una descarga?

La respuesta es simple: tanto antes como después de la competencia o el entrenamiento de alta intensidad. Es muy común creer que solo es necesaria post competencia, y es cierto que este masaje tiene grandes beneficios durante esta etapa, sin embargo, su importancia es vital para la fase pre competencia.

Una descarga 3 o 4 días antes de la competición, realizada en un día de descanso del entrenamiento, mejorará el rendimiento del deportista durante la misma. De igual manera, la terapia no más de 2 días después favorecerá la recuperación.

¡Ahora ya lo sabes!

Un programa de descargas administrado por profesionales de la fisioterapia te ahorrará dolores, espasmos, calambres, adherencias y otras molestias que merman tu desempeño en la disciplina que amas.

Compartir post:

Más artículos