La Fisioterapia y la 3era Edad

La fisioterapia, con su rama geriátrica, puede ser de gran ayuda para que las personas mayores puedan mantener su independencia y movilidad.
La fisioterapia es una disciplina que puede marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas mayores. A medida que envejecemos, es normal que nuestro cuerpo experimente una serie de cambios y limitaciones. Sin embargo, esto no significa que debamos renunciar a hacer lo que más nos gusta o lo que tengamos que hacer en nuestra vida diaria. La fisioterapia, con su rama geriátrica, puede ser de gran ayuda para que las personas mayores puedan mantener su independencia y movilidad.
  1. Contra el dolor: En primer lugar, la fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y los músculos, algo que es muy común en personas de la tercera edad. En Medphy utilizamos diferentes técnicas para aliviar el dolor, como el masaje, la terapia manual, la electroterapia y la crioterapia. Estas técnicas pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar la circulación y aumentar la flexibilidad, lo que resulta en una reducción significativa del dolor.
  2. Más fuerza; más movilidad: La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza muscular, lo que es fundamental para las personas mayores que desean seguir siendo independientes. Con el paso de los años, es normal que perdamos fuerza y flexibilidad, lo que puede dificultar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar o levantarse de una silla. Los fisios pueden diseñar programas de ejercicios específicos para las necesidades individuales de cada paciente, y contribuir a mejorar todos estos indicadores.
  3. Prevención: Otra área en la que la fisioterapia puede marcar la diferencia es en la prevención de caídas. Las caídas son una de las principales causas de lesiones en las personas mayores, y pueden tener graves consecuencias en términos de movilidad e independencia. Los fisioterapeutas pueden trabajar con los pacientes para mejorar su equilibrio y su coordinación, así como para identificar y corregir los factores de riesgo que pueden contribuir a las caídas, como la debilidad muscular o la mala postura.
  4. Bienestar total: La fisioterapia puede ser muy útil para mejorar la salud mental y emocional de las personas mayores. Las limitaciones físicas pueden tener un impacto negativo en la autoestima y la autoconfianza, lo que a su vez puede afectar la salud mental. En Medphy trabajamos con los pacientes para establecer metas realistas y alcanzables, lo que puede mejora la motivación y el estado de ánimo.
En conclusión, el rol de la fisioterapia en la vida de las personas mayores es fundamental para lograr que esta etapa se viva en plenitud. Si eres una persona mayor que experimenta limitaciones físicas, o si conoces a alguien que lo sea, no dudes en contactarnos; podemos marcar la diferencia en tu vida.

Compartir post:

Más artículos