5 tips para cuidar tus articulaciones

Cuidar de nuestro cuerpo es un trabajo diario que nos trae beneficios a largo plazo.
Cuidar de nuestro cuerpo es un trabajo diario que nos trae beneficios a largo plazo; sin embargo, muchas veces dejamos de lado partes esenciales que nos permiten disfrutar de nuestras actividades diarias, tal es el caso de las articulaciones, por lo que en este post te daremos 5 consejos para cuidar de ellas y no fallar en el intento.

¿Qué son las articulaciones?

Las articulaciones son las zonas en las que se unen nuestros huesos; están compuestas en su mayoría por un tejido fibroso que amortigua la fricción en áreas como los codos, rodillas o cadera, y nos permite tener una mejor movilidad y elasticidad, por lo que es importante cuidarlas para evitar su desgaste y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué puedo hacer para cuidar mis articulaciones?

Si bien existen muchas alternativas para proteger nuestras articulaciones, a continuación, te presentamos algunas ideas que te ayudarán a mantener tu movilidad al máximo.
  1. Cuida tu peso. Recuerda que mantener un peso adecuado te evitará mucha fatiga e inconvenientes para realizar ejercicio o cualquier otra actividad, ya que el sobrepeso crea una presión adicional sobre las articulaciones que propician su desgaste prematuro.
  2. Haz ejercicio con regularidad. Mantener al cuerpo activo es una buena forma de aumentar tu energía, pero, sobre todo, de fortalecer los músculos que rodean a las articulaciones. Procura escoger ejercicios de bajo impacto como la caminata o la natación, además recuerda realizar un calentamiento adecuado para preparar músculos y articulaciones antes de la actividad.
  3. Evita el sedentarismo o movimientos repetitivos. Toma en cuenta que mantener la misma posición por un lapso prolongado hará que tus músculos se debiliten, así que procura hacer pausas regulares en tus actividades diarias para moverte y estirarte, además, te recomendamos que varíes tus ocupaciones en la medida de lo posible para evitar la sobrecarga de tus articulaciones.
  4. Busca un calzado adecuado. Utilizar zapatos que den un buen soporte a los pies siempre será la mejor opción para reducir el estrés que se genera en las articulaciones de las piernas. Procura elegir calzado que absorba el impacto de las pisadas, de esta forma el movimiento en tus pies tendrá una mejor amortiguación y las actividades te resultarán menos cansadas.
  5. Implementa una dieta saludable. Tener una alimentación variada siempre va a mejorar nuestra salud; para ayudar a tus articulaciones procura consumir platos que contengan omega 3, antioxidantes, calcio y vitamina D. Puedes variar tu dieta con alimentos como el pescado, productos lácteos o nueces entre otras opciones.
Así que no lo olvides, lo más importante es siempre escuchar a nuestro cuerpo y estar pendientes de cualquier señal de algún cambio en nuestra condición física. Por supuesto toma en cuenta que estas son recomendaciones generales, si tienes algún padecimiento que merme tu movimiento, te recomendamos siempre acudir con un especialista para que te evalúe y de las instrucciones necesarias para tu recuperación.

Compartir post:

Más artículos