Acción de la hidroterapia

La hidroterapia es una modalidad dentro de la fisioterapia que tiene relación directa con el uso del agua como medio terapéutico.
La hidroterapia es una modalidad dentro de la fisioterapia que tiene relación directa con el uso del agua como medio terapéutico.
Es considerada como una herramienta complementaria dentro de la gran cantidad de tratamientos que nos ofrecen los fisioterapeutas y que, incluso, en combinación con otras modalidades de terapia puede ser aún más beneficiosa para el tratamiento de lesiones o fortalecer los músculos.

¿Cómo funciona la hidroterapia?

Se realiza en una piscina o tanque que está diseñado específicamente para este tipo de terapia y cuya temperatura debe estar alrededor de los 32° c.
El paciente debe estar preparado con ropa que permita la movilidad libre antes de ingresar al agua; en algunos casos se les proporcionará algún flotador o se accederá mediante rampas o grúas de entrada para facilitar la movilidad del doliente y garantizar su seguridad.
Una vez ingresado el paciente, un fisioterapeuta lo guiará a través de una serie de ejercicios que serán adaptados de acuerdo con sus necesidades individuales; regularmente cada sesión durará entre 30 y 60 minutos y su frecuencia será determinada por el profesional a cargo.

¿En qué casos puedo requerir hidroterapia?

La hidroterapia puede ser beneficiosa en casos como:

  • Lesiones musculoesqueléticas, tales como esguinces, fracturas o lesiones de tejidos blandos.
  • Rehabilitación postoperatoria, como después de una cirugía ortopédica o reconstructiva.
  • Para tratar enfermedades reumáticas, tales como la artritis reumatoide o la osteoartritis.
  • Problemas de la columna vertebral.

Su uso es diverso ya que, entre sus beneficios podemos encontrar que fortalece los músculos al mejorar el rango de movimiento de nuestras articulaciones y reduce el estrés físico y mental.

Además, la temperatura del agua trae efectos diversos en nuestro cuerpo, por ejemplo, gracias al agua caliente se alivia el dolor al promover la relajación y vasodilatación, en cambio, si el agua está fría puede reducir la inflamación o hinchazón en lesiones agudas.

La hidroterapia es, sin duda, una gran aliada adicional a la gran variedad de tratamientos terapéuticos que tenemos a nuestra disposición, los ejercicios de resistencia, coordinación y hasta de relajación harán un gran cambio en la vida de aquellos que requieran este tipo de procedimiento.

Antes de comenzar cualquier tratamiento es importante que un fisioterapeuta haga la evaluación pertinente para conocer las necesidades del paciente y así orientarnos sobre qué tipo de terapia nos será más útil para optimizar nuestra movilidad y calidad de vida.

Compartir post:

Más artículos

Historia del Pickleball

El pickleball fue creado en 1965 por Joel Pritchard, un congresista estadounidense de Washington, y su amigo Bill Bell.